lunes, 8 de julio de 2013

Reseña: La hipnotizadora de Barbara Ewing

¡Hola a todos! ¿Cómo va el comienzo de semana? Espero que todos hayáis cargado las pilas porque aprieta el calor y… ¡de qué manera! Hoy os traigo una reseña de una novela de la cual no he oído hablar mucho por la red y es una pena, me ha gustado mucho. Se trata de La hipnotizadora: amor, misterio, desengaños… ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Título original: The Mesmerist

Autor: Barbara Ewing

Editorial: Suma de Letras

Edición: Tapa blanda con solapas

Año: 2013

ISBN: 9788483653791

Precio: 21,00 €

Nº páginas: 288



El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.

Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.


Cordelia y Rillie son dos actrices con cierta edad que se dedican a malvivir de gira en gira. Con este planteamiento su futuro es de lo más desalentador. Todo cambiará cuando decidan montar su pequeño negocio mesmerista.

La hipnotizadora es una novela que me llamaba mucho la atención. La época victoriana y ese halo de misterio que da la sinopsis me hicieron decantarme por ella. No me ha defraudado, al contrario, he devorado un libro que me ha dado mucho, mucho más de lo que me esperaba.

Cordelia es una protagonista redonda, de las que tropiezan y se levanta sin despeinarse, que lucha y guerrea por conseguir lo que quiere. ¡Junto a su inseparable Rillie lo consigue, vaya que si lo consigue! Pero no nos vayamos a engaños, La Hipnotizadora no es una novela rosa, sino una historia que nos muestra lo cruel que puede ser la vida y, no nos engañemos, lo cruel que era para muchas personas en aquella época. Para mi, Bárbara nos trae dos super mujeres como protagonistas, dos pilares para que la novela brille, además de contar con un coro de secundarios fantástico.

Cordelia Preston será el eje principal y, tras ella, una historia de amor y desamor, de sufrimiento y superación. Su vida presente, su pasado… crearan una narración que te mantiene pegada a la novela y te harán leerla de un tirón. Sin olvidar la parte de misterio, asesinato incluido, que harán a nuestra protagonista recordar que si ascender es muy difícil, cae no lo es tanto… Sin duda, ayuda la pluma de la autora, bella, bellísima, que difumina la línea entre la narración y el sentimiento.

De la ambientación… exquisita, desde las partes más lúgubres de Londres a sus rincones más inhóspitos. Se nota que hay una buena documentación tras la novela y la prosa te ayudará a vivir la historia como si fueras el ojo “que todo lo ve”. Tiene ese toquecillo gótico que tan de moda se ha puesto y que en esta ocasión está tejido de forma sublime. Pero no puedo olvidarme de las costumbres, la sociedad… para mí esta novela supone una crítica clara a lo “moralmente correcto” de aquellos años y al papel de la mujer, prácticamente nulo. Toda una reivindicación.

Algo que me ha sorprendido de la novela ha sido el mesmerismo y la frenología, su forma de explicarlas. Yo no conocía ninguna de las dos técnicas, si bien también habla del hipnotismo (más conocido), la autora nos deja con ganas de saber más. Por mi parte, Wikipedia ha sido un gran aliado en este aspecto y merece mucho la pena descubrir un poquito sobre estas formas de “curar el dolor”.

Sin dudas, La hipnotizadora es una novela de personajes y sentimientos. Con pluma de lujo y una ambientación sobrecogedora. Amor, venganza, misterio y sobre todo lucha personal. Una historia que no te dejará indiferente y con la que aprenderás a valorar detalles que hasta ahora, posiblemente, no pensabas ni que existían.
 
 
Agradecimientos a Suma de Letras por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero entre el título y la portada me han llamado la atención en seguida. Además por lo que comentas en la reseña tiene muy buena pinta, este tipo de historias me suelen gustar mucho y si encima tiene una ambientación de 10 ¡qué mas puedo pedir!

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía para nada el libro... Pero me ha gustado la reseña, la sinopsis, de qué va... Ahora me llama la atención y bastante o_o
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado del libro, pero tiene temas que me interesan, como era la vida de la mujer en esos tiempos, la crítica hacia lo que se imponía
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa, no conocía tu blog :)!!
    Gracias por pasarte por el mío, ya te sigo y tmb en Facebook!

    Por otra parte, no conocía este libro, parece interesante :)

    Te dejo un saludo

    Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar