domingo, 15 de julio de 2012

Entrevista a Victoria Álvarez (Hojas de Dedalera)

La vieja verja de hierro esta oxidada y chirria cuando la empujo para introducirme en el recinto. Los rayos del sol van cayendo poco a poco y frente a mí un camino franqueado por losas de mármol, piedra y granito me da la bienvenida al gran cementerio de Highgate.


 Mi cita está en la avenida egipcia. ¿Qué mejor lugar que uno de los parajes más emblemáticos de su obra? Traspaso el arco de entrada, con obeliscos y columnas que me introducen en un mundo pasado, en una civilización antigua.



Allí hay una joven de largos cabellos, con un libro entre sus manos, va vestida de negro y parece que está leyendo. Camino despacio intentando no hacer demasiado ruido. Miro detenidamente y su mano derecha sostiene una pequeña pluma con la que escribe de forma rápida y precisa. No tengo ninguna duda, es ella.

Tras devorar su opera prima con ansias, dónde me sumergió en el Londres del asesino más famoso de la historia, donde me traslado a uno de los cementerios más emblemáticos del antiguo continente. La escritora Victoria Álvarez me concede esta entrevista, dónde me sumergió un poco más en su mundo.




Solamente puedo decir ¡espero que la disfrutéis tanto como yo!
 

Empecemos por lo evidente pero… ¿Quién es Victoria Álvarez? ¿Cómo te definirías como escritora?
Creo que soy una chica de veintiséis años como cualquier otra que un buen día vio cumplido su sueño de compartir con los demás las historias que llevaba escribiendo desde que era pequeña. Cuando no estoy sumergida en mis novelas llevo una vida muy normal: me dedico a mi tesis doctoral, a la lectura, a la música y a pasar todo el tiempo que puedo con mi pareja y mis amigos. Y siempre que tengo la oportunidad aprovecho para viajar y conocer ciudades nuevas. 

En la blogosfera hemos podido leer que esta ha sido tu segunda novela ¿Cómo surgió Hojas de Dedalera?

En realidad ha sido la octava novela que he escrito, pero la primera que he publicado. Surgió de la idea de escribir una historia de amor sobrenatural ambientada en el Londres espiritista, con los crímenes de Jack el Destripador como telón de fondo y el cementerio de Highgate como escenario principal. Creo que es mi novela más personal hasta la fecha porque contiene casi todos los elementos decimónicos que más me atraen. ¡La verdad es que disfruté mucho escribiéndola!

¿Cómo describirías a los personajes de Annabel y Víctor? ¿Has dejado en ellos algo de ti?

Siempre se suele decir que cada uno de los personajes que crea un escritor tiene algo suyo. En el caso de Annabel creo que sería la perseverancia y la necesidad de actuar según nuestros principios, aunque ella posee muchas cualidades que me encantaría tener a mí, desde la valentía... ¡hasta el pelo rojo! Y en el caso de Victor, supongo que nos parecemos sobre todo en la pasión que le ponemos a todo. Los dos tenemos unas enormes ganas de vivir, aunque en su caso, siendo un espíritu, resulta un poco más complicado. Pero la verdadera inspiración para Victor no está en mí sino en los héroes de mis novelas preferidas: Mr. Darcy de "Orgullo y prejuicio", Mr. Rochester de "Jane Eyre", John Thornton de "Norte y sur", Max de Winter de "Rebecca"... Es un pequeño homenaje que me apetecía rendirles por lo mucho que me han hecho disfrutar con sus historias.

La mansión de Víctor es real, el cementerio de Highgate también… ¿Supiste desde un principio que querías que ambos fueran lugares clave en tu novela?

 No, desde el principio no. Cuando empecé a tomar las primeras notas para la novela no tenía muy claro de dónde debía arrancar la trama. Sabía que quería una infancia dickensiana para Annabel, pero durante algunas semanas estuve dudando entre distintas ambientaciones para la primera parte de la novela, desde el barrio de Whitechapel hasta un circo ambulante en el que tuviera que exhibir sus dones. Pero un buen día mi mejor amiga me habló de la visita que había hecho al cementerio de Highgate cuando estuvo en Londres. Me llamó la atención lo que me contó sobre este sitio, me envió unas cuantas fotografías... y enseguida supe que había dado con el lugar correcto. Ahora no me imagino "Hojas de dedalera" comenzando en ningún otro escenario. En cuanto a la mansión de Victor, Holly Village, se encuentra justo enfrente del sector este del cementerio, y la descubrí cuando estaba investigando en Internet cómo eran los alrededores de Highgate. Me enamoró nada más verla y decidí que sería perfecta como casa para este personaje. Pero cuando la ves en persona es aún más increíble. Tiene unos detalles ornamentales que te dejan hipnotizada.

La labor de documentación que has realizado en la novela es sencillamente maravillosa ¿Cómo la llevas a cabo?

¡Muchas gracias! La verdad es que la documentación es una de mis fases favoritas dentro del proceso literario. En el caso de "Hojas de dedalera" tuve que investigar sobre todo cómo eran las condiciones de vida de las prostitutas de Whitechapel en los tiempos de Jack el Destripador. Saqué varios libros de la biblioteca y estuve vagando por páginas y más páginas de Internet durante varias semanas, y también vi unas cuantas películas ambientadas en ese ambiente tan sórdido como "From hell". El tema del espiritismo también resultó muy interesante por la cantidad de anécdotas relacionadas con las médiums y sus espíritus protectores que puedes llegar a descubrir. Muchas de ellas serían capaces de superar a cualquier obra de ficción.
¿Por qué se te ocurrió que parte del misterio de tu novela girara entorno al asesino más famoso de la historia, Jack el Destripador? 

Porque es un auténtico icono del Londres victoriano. Y por lo misterioso que resulta que no se llegara a descubrir su identidad. Creo que el hecho de que nunca se vayan a dejar de elaborar teorías al respecto es lo que realmente lo ha convertido en una leyenda. 



¿Cómo se te ocurrió una relación amorosa… paranormal?
Quería crear un romance alejado de lo convencional, de la realidad. Creo que la tendencia al escapismo es lo que mejor define al escritor, y una relación amorosa entre una mujer viva y un hombre muerto me parecía de lo más interesante. Escribí la novela que a mí me hubiera gustado leer, simplemente eso. 

¿Por qué médium? ¿Qué te atrae de ese fino velo entre la vida y la muerte? 

Todo... tal vez porque la muerte es el mayor misterio al que tendremos que enfrentarnos. Que la sociedad victoriana creyera ciegamente que algunas personas poseían la capacidad de relacionarse con aquellos que ya habían partido me parecía fascinante. Sobre todo porque a uno siempre le queda esa duda silenciosa, ese "¿Y si en realidad...?" que hace que en el fondo estemos deseando creer que existe una comunicación semejante.

Entrando ya en un marco más personal… ¿Cuál es tu lugar preferido para escribir? ¿Alguna manía a la hora de ponerse “manos a la obra”? 

Normalmente suelo escribir en el salón de mi casa por las mañanas y las tardes, y en mi cuarto por las noches. Y confieso que tengo muchas manías como no poder concentrarme si alguien me está hablando, si suena la televisión o la radio de fondo, o simplemente música... También suelo llevar a cabo pequeños rituales como recogerme el pelo al estilo Violet Baudelaire para pensar con claridad, o quitarme mis tres anillos de siempre antes de ponerme a escribir. ¡Y ahora en verano necesito tener una coca-cola con mucho hielo a mi lado en todo momento! 

En tu biografía vemos que hablas varios idiomas… visitas asiduamente varias ciudades… ¿Si tuvieras que elegir… con que ciudad y que idioma te quedarías?

Es muy difícil escoger solamente una ciudad, pero ahora mismo creo que me decantaría por Roma. Adoro todo lo relacionado con Italia: sus monumentos, su comida, su gente, su idioma... Creo que sería completamente feliz allí. 

Escribes novelas de época ¿de dónde viene tu amor por la historia? 

Mi padre fue profesor de Historia y de Historia del Arte antes de jubilarse, así que me contaba muchas cosas cuando era pequeña que se me han quedado grabadas hasta ahora. Me gusta investigar sobre épocas pasadas, reflexionar sobre cómo las mayores preocupaciones del ser humano siempre han sido y seguirán siendo las mismas, sin importar lo mucho que pueda evolucionar el mundo. Además, como cualquier persona que me conozca podría corroborar, ¡me encantaría haber vivido en el siglo XIX! 

¿Algún nuevo proyecto a la vista? ¡Estamos deseando leer nuevas novelas tuyas! 

Tengo varios proyectos en mente ahora mismo. Estos días estoy terminando la corrección de mi próxima novela, que saldrá a la venta en otoño de nuevo con Ediciones Versátil, y por el momento puedo decir que se trata de una historia de misterio y amor sobrenatural, de corte gótico y con ciertos toques steampunk que confío en que pueda gustar a los lectores. Además por esas mismas fechas será publicada "Hojas de dedalera" en Italia y en Alemania, ¡así que me espera un otoño de lo más entretenido!

Para finalizar la entrevista… ¿podrías decirnos cuál es tu pasaje favorito de Hojas de Dedalera?  

Hay muchas escenas a las que tengo especial cariño, pero si tuviera que escoger un párrafo me quedaría con este...
"En ocasiones pienso que lo que reverenciamos en los cementerios, cuando acudimos a visitar las tumbas de nuestros seres queridos, no son solamente sus huesos, sino nuestro propio dolor. Construimos panteones para recordamos lo mucho que amamos a nuestros padres, hermanos, amantes y amigos; queremos que el mundo entero lo comprenda, que nos compadezca por nuestra pérdida, pues lo que nos hace más daño no es pensar en lo que sucede en el Más Allá... sino en lo que nos espera en esta dimensión. La parte más importante de nuestra conciencia desaparece con nuestros muertos. Así que todos estamos un poco muertos, en cierta manera."

De nuevo reiterarte mis gracias y si necesitas cualquier cosa, ¡aquí me tienes disponible! 

¡Gracias a ti por hacerme esta entrevista y a los lectores de "Hojas de dedalera" por haberse sumergido en sus páginas! ¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. ¡Qué entrevista tan genial guapa! Me ha gustado muchísimo y ha sido super interesante ^^ Además me ha alegrado saber que Victoria va a publicar una nueva novela porque esta me gustó muchísimo. El pasaje que ella destaca fue uno de los que más me llamó la atención a mi :D

    Gracias por la entrevista!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista, ha sido muy interesante :)
    Creo que quise leer este libro desde que me enteré de su existencia, pero no se por qué siempre he ido posponiendo su lectura... Espero poder leerlo pronto.

    Un besito :)

    ResponderEliminar