martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: After de Anna Todd

Hoy vengo con una nueva reseña. Se trata de After, el fenómeno editorial nacido de la plataforma social Wattpad. Dicen que se trata de un fan-fic de Harry Styles, integrante de One Direction. Personalmente no le he encontrado ninguna similitud pero ¿Os gustaría saber que me pareció la primera entrega de la saga? ¡Seguid leyendo!

Título original: After

Autor: Anna Todd

Saga: Saga After #1

Editorial: Planeta Internacional

Edición: Tapa blanda con solapas

Año: 2014

ISBN: 9788408133537

Precio: 17,90 €

Nº páginas: 576

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

After llegó a mis manos con bastantes expectativas: “Un fenómeno literario”. Describir lo que me encontré es complicado. No diré que el libro no me ha gustado, os mentiría. No obstante, le he visto ligeros claroscuros que me han dejado con un sabor agridulce. Creo que la autora tiene potencial, pero habrá que descubrir cómo lo desarrolla a lo largo de las 5 novelas (¡WOW, si, son cinco!).

El libro parte de una historia simple: chica reservada conoce a chico “malote” al irse a la universidad. Una madre controladora y un novio perfecto. Una formula sencilla pero de la que Anna Todd sabe sacar una novela sumamente adictiva de principio a fin. Y con un final que… ¡madre mía! Las últimas páginas de esta primera entrega te dejan con la boca abierta y buscando la siguiente como una loca. Poco a poco, ves como la autora te ha dado pistas a lo largo de todo el libro y ¡tú sin darte cuenta! Os lo prometo: final de infarto, inesperado.

No negaré que, bajo mi punto de vista, los personajes no son uno de los puntos fuertes de la historia. Tessa comienza siendo un tanto sosa y, aunque va evolucionando y no llega a ser insufrible, tampoco es que sea una maravilla. Y Hardin… no sé, creo que no termino de pillarle el truco, es bueno, es malo, es un capullo… eso sí, al final del libro querréis matarlo sin vacilar. No obstante creo que su pasado, su historia, tienen mucho más potencial del que yo he visto en esta primera parte de la saga.

“Me siento un poco estúpida porque yo también empiezo a compararnos a Hardin y a mí con los personajes de la novela. La diferencia es que Heathcliff amaba a Catherine con locura, tanto que aguantó que se casara con otro hombre antes de decidirse a casarse él con otra mujer. Hardin a mí no me quiere de esa manera. No me quiere y punto. Así que no tiene derecho a compararse con Heathcliff.”

Una de las cosas que más me ha gustado es la lectura 360º, interactiva y divertida, creo que es un gran valor añadido para la historia y engancha aún más. No obstante he tenido algún que otro problema con la app para el móvil. Eso sí, para mí, todo ese material extra es un pedazo trabajo por parte de la editorial. Todo un entramado en las redes sociales que merece la pena que visitéis.

Respecto a la forma en que está narrado, como he dicho antes, Anna nos trae un estilo ligero y rápido que resulta adictivo. Dosifica muy bien la acción de la historia y, sin darte cuenta, no podrás parar de leer. La historia está contada desde el punto de vista de Tessa, de una forma directa y que no recae en el exceso de descripciones. Algo que me ha “rallado” un poco es que llega un momento en que los personajes solamente piensan en “sexo, sexo y sexo” y pierde fuerza la historia (aunque según tengo entendido esto cambia en la segunda parte y, de verdad, espero que así sea).

En definitiva, After es una primera parte que, pese a no ser una obra maestra, tiene el don de ser un libro sumamente adictivo. La nueva lectura que nos plantea está saga es divertida, interactiva, rápida y consigue acercarte mucho más a la historia de Hardin y Tessa, una historia de amor, pasión, mentiras y corazones rotos. Sin duda, una historia que si bien bebe de algunos tópicos, nos trae una novela que no podrás parar de leer.