domingo, 22 de julio de 2012

Reseña: El jardín olvidado de Kate Morton

Título: El jardín olvidado

Título original: The Forgotten Garden

Autora: Kate Morton

Editorial: Suma de Letras

Año: 2010

ISBN: 9788483651568

Encuadernación: Tapa blanca con solapas

Precio: 21 euros

Nº de páginas: 544



Una niña desaparecida en el siglo XX... 

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. 

Un terrible secreto sale a la luz… 

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. 

 Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… 

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


Nell dejará este mundo con un secreto mucho más profundo de lo que su nieta Cassandra pueda imaginar... ¿Quién es su abuela en realidad?

Una herencia inesperada: una pequeña cabaña en los acantilados de Cornualles, llevará a Cas hasta el origen de todo. “Tú lo entenderás” son las palabras escritas que Nell acompañará a su última voluntad.

Así pues, una travesía desde Australia hasta Inglaterra será el pistoletazo de salida, del comienzo de una historia sobre cómo encontrarse a uno mismo, en los que pasado y presente cobran una nueva dimensión.
Cassandra visitará a Londres y más tarde a Cornualles en busca del pasado de su abuela,  de los orígenes de su familia, con la única ayuda de un pequeño diario de la travesía que como ella, hace años Nell hizo para descubrir su futuro. 

El origen de todo parece ser una escritora de cuentos de hadas, Eliza Makepeace ¿Quién es ella?  ¿Qué ocurrió en 1913 para que una pequeña niña cruzada medio mundo sola?¿Cómo termino Nell en Australia? Muchos serán los acontecimientos que harán que la propia tragedia que marca el pasado de Cassandra vuelva a su memoria en el viejo continente.


“Era como si el recordar a la Autora hubiera levantado una tapa. Retazos de recuerdos comenzaron a aparecer: un laberinto, una mujer vieja que la atemorizaba, una larga travesía por mar. Supo que a través de Eliza se encontraría a sí misma y para encontrar a Eliza necesitaba ir a Londres.”

Las pesquisas llevarán a Cas hasta el entono de una familia noble, los Mountrachet. Problemas familiares que se remontan a muchos años antes del propio nacimiento de Nell fueron el detonante del presente, el origen del misterio. Cassandra, con la ayuda del diario de su abuela y los recuerdos de todas aquellas personas que vivieron en aquellos años, descubrirá los secretos que rodearon el pasado de su abuela. 

Las intrigas familiares, los deseos más ocultos, la ambición y el amor se tejen para dar forma a esta historia, que a fin de cuentas, busca descubrirse a uno mismo. Kate Morton nos ofrece otra obra MARAVILLOSA. Con su anterior novela (La casa de Riverton, podéis leer la reseña aquí) me enamore de esta escritora y El jardín olvidado me ha conquistado definitivamente. 

Con pluma ágil nos traslada del pasado al presente, con una facilidad que te hará verte sumergido y pisando la misma hierba de Cornualles sin darte cuenta. A tres bandas, Kate Morton nos relata la historia desde el punto de vista de Nell, Cassandra y Eliza, lo que enriquece enormemente la historia. No puedo dejar de mencionar los cuentos de hadas de Eliza, que la autora incluye, y nos harán soñar y reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la búsqueda de la felicidad.


“…y estaba volando, las alas abiertas sobre el suelo, y ahora más alto, en la corriente de la brisa, su rostro fresco, su mente claro. […] Volaba hacia su hija […]. La persona a la que había estado buscando toda la vida, su otra mitad, Por fin estaba completa, en dirección a su hogar”


El jardín secreto despliega una ambientación es sublime que te traslada a principios del siglo XX con maestría. Ya no solamente las calles de Londres, sino también la mansión y como no, nuestro Jardín Secreto, el cual a mí me ha hecho soñar con sus flores, oculto tras un laberinto...sencillamente mágico. 

No puedo engañar que nos encontramos ante una novela con personajes en ocasiones complejos, sobre todo ambas protagonistas: abuela y nieta. El Jardín Olvidado es, ante todo, una novela de sentimientos, alegrías o penas que cautivaran al lector. 

Sinceramente creo que no puedo ser más clara en decir que es un libro recomendado al 100%. De los que te hacen soltar una lagrimita al terminarlo, de los que te hacen pensar, de aquellos que te tocan un poquito el corazón. 

7 comentarios:

  1. Tiene super buena pinta! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho esta escritora, he leído los tres que tiene y todos me han encantado, me gusta mucho su estilo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ohh este libro es una de mis mejores lecturas de este año! Me encantó y no veo el momento de coger las otras dos obras que tiene la autora :D

    Muy buena reseña guapa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo añado a mi wishlist, este tipo de libros me encanta. Gracias por tu opinión, guapa

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo. Es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he probado a esta autora, pero la verdad es que no se a qué espero después de todas las maravillas que decís de sus libros.

    ResponderEliminar
  7. ¡No me extraña que hayas disfrutado de la novela! Quedé prendado de la historia de principio a fin, al igual que me ocurrió con "La casa de Riverton". "Las horas distantes" espera en mi mesita de noche. ¡Saludos!

    ResponderEliminar