sábado, 15 de septiembre de 2012

Reseña: Amor bajo el espino blanco de Ai Mi

¡Hola a tod@s! Como ya dije… ¡empiezo con ganas! Hoy os traigo una reseña de una novela diferente, posiblemente son de esas “no comunes” en el mercado actual, Amor bajo el espino blanco, es de esas obras que te tocarán el corazón, ¡por muy de hielo que seas! Sin más, aquí os dejo la reseña…¡espero que os guste!


Título original: Under the Hawthorn Tree

Autora: Ai Mi

Editorial: Suma de Letras

Año: 2012

ISBN: 9788483653425

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 21 €

Nº de páginas: 472




Un amor que no entendió de clases y que aún vive bajo el espino blanco


Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.

El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.

Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.



Amor bajo el espino blanco se enmarca en los años 70, en una China continental sumida en una revolución que ha marcado la vida de muchas personas. Jing Qiu ha tenido la desgracia de nacer en el seno de una familia pobre y mal vista, su padre un terrateniente ha sido enviado a una “reeducación”  y su hermano mayor se encuentra trabajando en el campo, lo que hace que nuestra joven protagonista tenga un fuerte sentimiento de responsabilidad con su hermana y su madre.

Buena estudiante, Jing Qiu será enviada junto a otros compañeros al campo para redactar un libro sobre las costumbres rurales. Así será como llegue a Aldea Occidental, donde vivirá en la casa del señor Zhang y conocerá a Mayor Tercero un joven dulce, apuesto y en ocasiones descarado que se enamorará profundamente de ella.

Ai Mi nos planetea una novela diferente, escrita de forma pausada, tierna…busca conmover al lector y, sin duda,  lo ha conseguido (vale…he soltado más de una lagrimita).

Una ambientación magistral que nos hará ver las penurias e injusticias que el país asiático pasó durante estos años. Una represión que cortaba todas las libertades del ser humano dejándolos a la altura de meros títeres del régimen comunista del país.

Jing Qiu y Mayor Tercero son dos personajes complejos y evolutivos que debemos entender dentro del contexto en el que viven, sobre todo ella. La joven nos mostrara su evolución personal, nos enternecerá con su ingenuidad infinita… y es que no podemos olvidar que, en aquella época, la protección que sufrían algunas mujeres hacia que tuvieran un concepto de la vida complejo y en ocasiones irreal. 

La historia de amor entre ambos es tierna y conmovedora. Ella reticente al principio abrirá su corazón a Mayor Tercero, el cual la trata como una reina (para que negarlo). Estamos ante uno de esos amores que traspasan la frontera del tiempo y el espacio, que te emociona y te hará llorar…sencillamente un amor que te dejará mariposas revoloteando en el estómago y soñando con que los príncipes, aunque no sean perfectos, también existen.


A Jing Qiu se le encogió el corazón: “Otros trece meses antes de volver a verlo, ¿cómo resistiré?”.
- ¿De verdad esperarás trece meses antes de volver a verme?
Él asintió.
- Se lo he prometido a tu madre, y si no soy fiel a mi palabras nunca volverá a creerme. – Se la quedó mirando, sumido en la desdicha-. ¿Quiéres que venga antes? ¿No quieres esperar tanto?- Jing Qiu asintió - . Entonces no esperaré. Vendré en secreto, si te parece bien. Ya ves, después de todo soy un traidor, le hice una promesa a tu madre y una palabra tuya me ha hecho romperla.

Ai Mi nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias en una novela sentimental, detallista, tierna y llena de dulzura… que aunque con una ambientación agridulce y dura, hará la delicia de muchos lectores.

Más información:

  • La novela está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007. La novela está basada en hechos reales, pues uno de los protagonistas le regalo a la escritora sus diarios de aquellos años.
  • Amor bajo el espino blanco ha sido llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o La linterna roja). El film fue galardonada en la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde consiguió el Premio a la Mejor actriz para su protagonista, Zhou Dongyu. Golem ha traído la película a España, dónde actualmente está en cartelera.


5 comentarios:

  1. Mala pinta no tiene, pero 21 euros me parece algo caro...besos!

    ResponderEliminar
  2. Oh me encanta ;_; Pienso apuntármelo. Gracias por la reseña, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla, este tipo de historias me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las novelas asiáticas, al menos todas las que he leido hasta ahora pero no tengo dinero y son 21 eurazos, además, suele costarme bastante leer libros de más de 400 páginas.
    Aún así me lo apuntaré, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  5. Esta película representa el amor puro y tierno de dos jóvenes que viven en un mundo adverso por la revolución china. Me gustó mucho, la vi en HBO GO porque quería verla en su idioma original, ya que los dos demuestran tanta ternura, que el doblaje no puede demostrarlo.

    ResponderEliminar