viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña: La muerte llega a Pemberley de P.D. James

Título original: Death comes to Pemberley

Autora: P.D. James

Editorial: Ediciones B

Año: 2012

ISBN: 9788402420985

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 19 €

Nº de páginas: 336


Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.


Cuando vi que esta novela tenía dos golpes de efecto no pude dudarlo: la gran Jane Austen y la dama del suspense P.D. James. Me declaro ferviente admiradora de la autora clásica inglesa así que no me resistí ni un segundito.

La muerte llega a Pemberley se sitúa seis años después del momento temporal en el que Jane Austen finalizó su archiconocido Orgullo y Prejuicio. Elizabeth y Darcy tienen una vida feliz en la gran Pemberley. En la noche previa al gran baile sucederá un crimen en las inmediaciones de la mansión. En este momento será cuando entren en escena algunos de los más “carismáticos” personajes de Austen, el apuesto Wickham y la escandalosa Lydia (que pese a los años siguen siendo los mismos cabras locas…). Todo parece indicar que Wickham es el culpable ¿pero…realmente es un asesino?

La novela comienza con un ritmo pausado, si bien P.D.James utiliza una narrativa muy cuidada (¡me ha encantado!). Da gusto leer a esta mujer, aquellos que adoren la palabra escrita disfrutaran con sus páginas. Aunque puede que para algunos tenga un comienzo un pelín lento y descriptivo, creo que de no ser así, aquellos que desconozcan la novela de Jane Austen perderían en muchas ocasiones el hilo del libro, por lo tanto un poquito de paciencia ¡que la historia de anima!

Las descripciones son….sencillamente maravillosa. Es asombroso ver como la autora a sido capaz de meterse en la piel de los protagonistas, en una época tan diferente a lo que acostumbra a escribir (si no me equivoco todas sus obras son contemporáneas). Dejando Parente la frivolidad de aquellos años y dando un toque de misterio al más puro estilo Agatha Christie.

Pero…y aquí si me temo que hay un pero: los personajes. Realmente esto no es un error del libro, tampoco de la autora. Muchas veces hemos leído que “los libros tienen diferentes interpretaciones según quien los lee”, aquí ha residido mi percance lector. James no ha dado la misma interpretación a los personajes que yo tenía. Yo me imaginaba a una valerosa y guerra Elizabeth... si bien creo que la autora ha acertado en darle a los caracteres el aire de la época (que reconozco que mi humilde interpretación…no tenía) me ha costado meterme en algunos personajes.. ¡Aunque sigo adorando a mi querido Darcy!

Sus páginas nos trasladarán desde las refinadas normas de damas y caballeros, a las profundidades del bosque y finalmente a la corte de justicia. La autora nos relatará su reconstrucción de lo que por aquel entonces sería un juicio (más o menos fiel, a mí la recreación me a gustado). Destacando los cambios de humor de nuestro querido Wickham.


"- Hablas como un radical, Darcy- intervino el coronel-.No sabía que tuvieras tanto interés por las leyes, ni que estuvieras tan entregado a su reforma.
- Yo tampoco, pero cuando uno se enfrenta, como nosotros ahora, a la realidad que aguarda a George Wickham, y ve la línea tan estrecha que separa la vida de la muerte, tal vez sea natural mostrarse a la vez interesado y preocupado por la ley.-hizo una pausa antes de proseguir - Si no tienen nada más que añadir, tal vez podríamos prepararnos para cenar con las damas."


En definitiva, La muerte llega a Pemberley puede que no sea la mejor obra de P.D. James pero hará las delicias de los amantes de la novela de misterio, y como no, de los fervientes seguidores de Jane Austen. La autora imprime tal mágia a sus palabras que te transportará entre las paredes de la gran Pemberley ¡Adéntrate!

- Ficha del libro en Ediciones B
- Acerca de la autora
- Web oficial de P.D.James

Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar
 

5 comentarios:

  1. Adoro las novelas de misterio y tengo pendiente alguna que otra novela de Austen, entre ellas, Orgullo y Prejuicio (que ya me vale ¬¬)
    ¡Me lo apunto!. Muchas gracias por tu reseña ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues hace un tiempo me llama bastante, pero me molesta un poco lo que mencionas de los personajes :/ Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama un montón este libro, ademas que Orgullo y prejuicio es uno de mis clásicos favoritos :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención este libro desde siempre, pero me da bastante miedo lo que has comentado. El trato y lenguaje de nuestros adorados personajes; no sé si quedarme en Orgullo y Prejuicio o adentrarme más y saber que fue de Elizabeth y Darcy...

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace muy poco, y la verdad es que me decepcionó muchísimo; el ritmo me pareció lentísimo y además creo que la autora no supo recrear el universo de Austen; y los personajes... me estropeó a mi querido coronel Fitzwilliam...
    Pero para gustos colores!
    Un beso!

    ResponderEliminar