miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña: On the Island de Tracey Garvis Graves

¡Saludines varios y variados! Hace unas semanas publiqué la noticia de que la novela On the Island de Tracey Garvis Graves sería publicada por Salamandra en España. Me picó tanto la curiosidad que no pude resistirme a leerla (bueno también tiene que ver el regalo navideño…ahora leo ebooks como si no hubiera un mañana). Como curiosidad pueda deciros que este libro fue, en origen, una autopublicación en 2011. Espero picaros el gusanillo para que lo leáis en inglés o en español, para mí, merece la pena.

Título original: On the Island

Autora: Tracey Garvis Graves

Editorial: Plume / Salamandra

Año: 2012

ISBN:  9780142196724

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 8,98 $

Nº de páginas: 339



Cuando a Anna Emerson, una jóven profesora de inglés de treinta años, le ofrece un trabajo de como tutora de T.J. Callahan, en la casa alquilada de verano de la familia en las Maldivas, ella acepta sin dudar. Una vacaciones trabajando en una isla tropical supera a la biblioteca cualquier día.

T.J. Callahan no tiene ningún deseo de salir de la cuidad, nadie le ha preguntado. Tiene casi diecisiete años y si el tener cáncer no fuera suficiente, ahora tiene que pasar su primer verano en remisión con su familia — y un montón de tareas pendientes — en lugar de sus amigos.

Anna y T.J. están en camino de unirse a la familia de este en las Maldivas cuando el piloto de su hidroavión sufre un ataque al corazón y choca en el Océano índico. A la deriva en aguas infestadas de tiburones, sus chalecos salvavidas los mantienen a flote hasta que llegan a la orilla de una isla deshabitada. Ahora Anna y T.J. sólo quieren sobrevivir y deben trabajar juntos para conseguir agua, comida, fuego y vivienda. Sus necesidades básicas pueden satisfacerse pero, cuando los días se convierten en semanas y después meses, los náufragos se enfrentan a más obstáculos, incluyendo tormentas tropicales, los peligros que acechan en el océano, y la posibilidad de que el cáncer de T.J. pueda regresar. Mientras que T.J. celebra otro cumpleaños en la isla, Anna comienza a preguntarse si el mayor de los obstáculos será vivir con un chico que se está convirtiendo en un hombre.




Una novela refrescante, diferente… así es como definiría On the Island, nos plantea una historia que da una inyección de vitalidad a los tan comunes hilos argumentales a los que nos estamos acostumbrando. La historia está dividida en dos partes. En la primera Anna y T.J. llegan y sobreviven en la isla y en la segunda ambos vuelven a sus vidas de antes. Esto enriquece muchísimo la obra, ya que normalmente el “the end” llega con el rescate y siempre te queda el gusanillo de… “ya… pero ¿qué pasa luego?”. Me ha parecido todo un acierto.

Una pequeña isla en el Océano Índico será testigo de esta historia de dos náufragos. Anna y T.J. llegarán a la isla en un momento de sus vidas en el que, aunque por diferentes razones, se encuentran perdidos, lo que da más dramatismo a la narración. Me ha gustado mucho como ha mostrado la autora la parte de la supervivencia. Sin pelos en la lengua ha descrito las partes más crueles, pero también las más felices. Nos angustiaremos y sonreiremos con los protagonistas. No obstante, reconozco que la autora podía haber sacado más partido a algunos aspectos de la isla (la cabaña, el esqueleto…), no obstante, la trama está muy lograda y en ningún momento te resulta monótona , lo cual es difícil ya que se encuentran todo el rato en la misma isla, con el mismo cocotero.

Para mí, los personajes son uno de los puntos fuertes de la historia. La evolución de T.J. es palpable a lo largo de la novela, pasa de ser un adolescente a ser todo un hombre, y Anna, que por fin encontrará el valor para tomar las decisiones más duras, luchando con uñas y dientes por sobrevivir y, ante todo, ambos descubrirán el amor donde menos lo esperan. No estamos ante una historia de romance al uso, ¡se llevan 13 años! Pero me ha resultado de lo más creíble y tierna. Al final de la novela muchas querréis un T.J. en vuestra vida, os lo aseguro. 

La vuelta a casa os hará sentir una mezcla de sentimientos. ¿Podrán mantener su amor a pesar de la edad? ¿Lo aceptarán? Y lo que es más importante ¿Podrán ellos olvidar la isla en la que han vivido durante tanto tiempo? (solo os lanzaré estas preguntas ¡que si no os cuento toda la historia!)

En definitiva, Tracey Garvis Graves no solo nos trae una historia de náufragos, sino que nos muestra la evolución de dos personajes que buscan encontrar su lugar, su pequeño paraíso en la vida. Un amor que rompe la barrera de la edad y nos enseña que los sentimientos son mucho más fuertes que los perjuicios sociales. Porque cuando lo que importa es sobrevivir, aprendes a valorar las cosas que de verdad merecen la pena. 

- Twitter de la autora 

Book-trailer de la edición italiana 

2 comentarios: