sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña: Las Eternas de Victoria Álvarez

¡Hola a tod@s! Espero que estéis pasando un buen finde. Hoy vengo con una nueva reseña, de una de las novelas que más me ha gustado estos últimos meses: Las Eternas de Victoria Álvarez. Una historia inquietante con un estilo de escritura magistral. 

¿Lo habéis leído? ¡Me encantaría saber vuestra opinión! 
 
Autor: Victoria Álvarez

Editorial: Versátil

Año: 2012

ISBN: 9788492929764


Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 17.90 €

Nº de páginas: 348


Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

La primera novela de Victoria, Hojas de Dedalera, ¡me enamoró! así que no pude evitar correr a la librería más cercana en cuanto supe que lanzaba su segunda novela. Misterio, autómatas, amor y una de las ciudades más bonitas del mundo, dominan las páginas de Las Eternas.

En la Venecia de principios del siglo XX, Mario y Andrea Corsini verán como sus vidas cambian cuando una nueva juguetería abra sus puertas frente a Ca'Corsini, un negocio familiar que ve ahora peligrar su futuro. ¿Competencia? ¿Envidia? La verdad es que las creaciones de Montalbano y su bella hija Silvana son sorprendentes. Un primer acercamiento hará que Mario se quede embelesado con la belleza de la joven. Pero en ocasiones… las apariencias engañan.

Victoria vuelve a regalarnos una novela con una ambientación sensacional, que a mí me ha sumergido entre los canales de Venecia, entre sus personajes y en el mismísimo carnaval. En la historia podemos apreciar que la autora se ha documentado a conciencia sobre la ciudad y sobre la época en la que ambienta la novela.

Las descripciones de Ca'Corsini, sus juguetes antiguos y la forma en que Mario se dedica a construirlos resulta fascinante ¡Me he sentido una niña de principios del siglo XX buscando una nueva muñeca! Por su parte, la ambientación de La Grotta della Fenice, juguetería de los Montalbano, y sus autómatas son de lo más inquietantes y misteriosas ¡te harán pensar y mirar a cualquier peluche o muñeca que tengas con desconfianza!

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo Montalbano y Mario. Para mí, Silvana es un gran personaje, una de las claves de la historia, pero he echado de menos que la autora profundizará un poco más sobre ella: sus sentimientos, su historia, como ha sido su vida en las otras ciudades… son detalles que se podrían haber desarrollado más y enriquecer así la historia. Las relaciones entre los personajes son muy realistas. Me ha encantado la contraposición entre el trabajador Mario y su alocado hermano Andrea, su evolución y como finalmente se cambian los papeles.

Debo reconocer que soy una romántica empedernida y me ha gustado la historia de amor, que lleva gran peso de la historia. Pero... aunque es muy bonita, tierna en muchas ocasiones e incluso sensiblera… me ha faltado pasión, momentos tirantes entre los protagonistas, de los que te hacen desear horrores su próximo encuentro.


"-Cuidaré bien de ti- le dijo en voz baja-. Te dedicaré cada uno de los segundos de la vida que nos espera a partir de ahora. Pronto nuestras preocupaciones se habrán esfumado.

Y supo, mientras le veía asentir con la cabeza, que no habría fuerza capaz de romper lo que acababan de crear entre los dos: algo mucho más duradero que la vida artificial."


Las Eternas nos plantea un estilo de escritura muy cuidado, con un vocabulario extenso. Sin duda, estamos ante una de las maravillas de esta obra: su narración. Fantástica, ligera, sugerente… te sumerge en el mundo de las letras con una facilidad asombrosa y te dejará pensando ¿Cuándo nos regalará esta joven autora su próxima obra?

"El tiempo, cuando la vida ha dejado de tener sonido, parece pasar más despacio de lo normal, porque se resiste a darnos la posibilidad de recomponernos. La existencia deja de depender del ángulo de unas agujas; da lo mismo que marquen las seis menos veinte que una medianoche eterna en la que no podemos encontrar más que sombras."


En definitiva… ¡señores y señoras preparen sus maletas! Las Eternas nos llevará a un viaje en el tiempo, de esos que no te dejan indiferente. Misterio, amor y pasión en una obra con una ambientación magistral. Viajareis por los misteriosos canales de Venecia hasta lugares inhóspitos y tras rodearos de juguetes artesanales de lo más inquietantes, estoy segura de que, como yo, no volveréis a dormir sin mirar debajo de vuestra cama.

- Blog de la autora
- Ficha de la autora en Ediciones Versátil
- Primeras páginas de Las Eternas
- Ficha de Las Eternas en Ediciones Versátil

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerme esta novela. Está recibiendo muy buenas críticas y la autora me parece encantadora. Ya he oido muy buenas criticas, y en tu reseña lo vuelvo a ver, sobre lo bien documentada que está la novela.

    ResponderEliminar
  2. Justo la estoy leyendo ahora mismo, me quedan unos 4 capítulos para terminar y me está encantando. Victoria es un as en lo que ambientación se refiere y coincido contigo en que su pluma es una maravilla. Seguiré muy de cerca sus próximas publicaciones :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también leí Hojas de Dedalera y este libro. Los dos me gustaron muchísimo,pero si tuviese que escoger me decantaría más por este.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No leí Hojas de Dedalera pero este me está llamando más la atención, a ver si tengo oportunidad de leerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta muy bien. Me llama la atención el papel que juegan los autómatas, la ambientación veneciana y los fragmentos que has puesto son preciosos, sobretodo el segundo.
    Muy buena reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar