jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexión: La edad en los personajes de la literatura juvenil y YA

Normalmente no soy muy dada a traer reflexiones sobre la literatura al blog, pero en esta ocasión, es algo que me lleva carcomiendo por dentro mucho tiempo y mi pregunta es... ¿Realmente en la literatura juvenil o YA (Young Adult) los personajes tienen mentalmente la edad que los autores se empeñan en ponerles?

En los últimos años los llamados “generación Potter” (me incluyo) o la “generación Crepúsculo” (también andaba por ahí dentro) han ido creciendo poco a poco y aquellos jóvenes y no tanto ya rondan las más de 20 primaveras. Y es que no podemos olvidar que el primero libro de Harry Potter fue publicado en 1997, hace ya 17 años y Crepúsculo vio la hace la friolera de 9 años, en 2005. Todas estas generaciones han crecido y muchos seguimos leyendo, además de otro tipo de literatura, estos géneros.

Mi reflexión va mucho más allá y es que cada vez me doy más cuenta de que la horquilla de edad de los personajes en juvenil siempre se encuentra entre los 16 a 18 años, teniendo suerte en el caso del YA rondan los 20 y pocos. ¿Los autores realmente piensan que nos tragamos esa edad? Pongamos un ejemplo…Tris, protagonista de Divergente tiene 16 años ¿su comportamiento es de alguien de esa edad? Si… muchos diréis, es una distopía pero… ¡me da igual! La chica muestra una madurez que ronda los 25 o más ¿Por qué no subir la edad cuando los propios lectores también la suben paralelamente? En mi modesta opinión, creo que esto ayudaría considerablemente a que los lectores se sintieran más identificados con los personajes. Dentro de este género también encontramos a Katniss de Los Juegos del Hambre pero hay otros muchos de fantasía e incluso realistas, otro claro ejemplo es Rose de Vampire Academy que, en absoluto aparenta su edad. En el caso de Katy en Obsidian comienza como una adolescente para pegar un golpe de madurez bastante rápida y, en ocasiones para mi Anna de Un beso en París también aparentaba más edad (en cambio, el personaje de Lola, de la misma autora, estaba bastante acorde a su edad).

Son personajes que presentan una madurez desde el comienzo del libro, muchos de ellos evolucionan en contrapunto, debo mencionar que hay algunos personajes (en su mayoría insufribles) que no termino de comprender… protagonistas blandengues, insulsas, tontas… creo que en estos casos sería en los únicos en los que podríamos decir: estoy ante un adolescente. Pese a todo, pienso en mi misma y… ¡oye, a los 16 era "pava" pero no tonta!
este sentido incluso más a lo largo del mismo. En

Por muchos es sabido que el género YA, nacido en USA y que se supone que contempla unos lectores más maduros no termina de calar en el mercado de habla hispana. En mi opinión, si bien siempre hay excepciones, estos libros se basan en aumentar las edades de los personajes (que en ocasiones demuestran un comportamiento mucho más infantil que los protagonistas de libros juveniles) y una combinación entre hormonas y escenas subiditas de tono, perdiendo frescura en las historias, en el imaginario literario. ¿Por qué no combinar ambas cosas? ¿Por qué no podemos subir la edad a los protagonistas cuando es OBVIO que no tiene una mentalidad ni de 16, ni de 17, ni de 18 años… sino que se comportan y se enfrentan ante situaciones mucho más adultas?

En definitiva todo podría resumirse en una reflexión compuesta por dos preguntas básicas y cuyas respuestas pueden ser la clave: ¿Los autores realmente investigan sobre la personalidad adolescente o bien quieren comenzar a dirigirse a un público más adulto y no saben cómo hacerlo? ¡Subamos las edades hombre! Creo que eso no hace ningún mal a la literatura juvenil. La evolución de la sociedad ha creado un nuevo eslogan “los 30 son los nuevos 20”, evidentemente sin pasarse… pero creo que muchos lectores ávidos de historias maravillosas agradeceríamos no leer un libro y obviar la edad del protagonista ya que no pega ni con cola en la historia.

¿Vosotros que opináis? Yo he hablado con muchas blogueras sobre este tema y parece ser que no soy la única que lo piensa, evidentemente esto solo pretende ser una reflexión, una crítica constructiva y… quien sabe ¿quizá encontrar por qué a una pregunta que muchos amantes de la palabra escrita nos hacemos?

10 comentarios:

  1. Entiendo cómo te sientes...
    Los personajes de los libros juveniles se estancan entre los 15 y 18, porque (técnicamente) si pasas de los 20 no deberían seguir interesándote los mismos temas que cuando tenías 17. Los editores se centran en el lector adolescente del momento, y no en el que ya ha pasado esa etapa.
    Lo cual es una gilipollez como una casa porque si me gusta un género desde que tenía 8 años, me seguirá gustando aunque tenga 30.
    Ya se sabe, el mundo editorial tiene sus propias reglas absurdas...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo hacen porque, como la mayoría de los lectores rondan esa edad (habrán generaciones que crezcan, pero siguen llegando nuevas por doquier), pensarán que quizás así se sienten más identificados. Pero en todo caso, a mí con una prota de 16 o 17 o más no me cuesta tragármelo. He visto gente de esa edad con una fuerza de voluntad arrebatadora, capaces de todo. Aunque, si hablamos de Divergente, no logré entender a la protagonista. Tris... no terminó se cerrarme nunca y esa es una de las razones por las que no me gustó Divergente. Pero oye, yo no creo que se comporten tan "adultos" tampoco, porque algunos hacen sus berrinches o actúan tan impulsivamente xD o siguen teniendo esas inseguridades características, tipo: "no debo de gustarle, mejor no le digo nada" que, por lo menos desde mi punto de vista, una mujer de 25 o más años no posee, si no que son bastante más seguras de sí la mayoría.
    Y si hablamos de Katniss, pues bueno, ha tenido una vida difícil y la gente así se ve obligada a madurar rápidamente.
    Esto me recuerda a algo que me enseñaron en clases hace años; que todo ser vivo posee 5 cualidades especiales y una de esas era la adaptación (o bueno, no recuerdo si exactamente se le llamaba así) y se refería a que una persona (o cualquiera que respire) posee la capacidad para adaptarse al medio ambiente que se le plantea, por ejemplo, si la comida escasea, el estómago se acostumbra a comer menos y lo mismo mentalmente, si no tuviste juguetes de pequeño y te viste obligado a trabajar, no vas a saber lo que significa ser totalmente infantil. Supongo que depende de lo que nos haya tocado ver o vivir a cada uno para comprenderlo. Pero te encuentro la razón, quizás no coincida respecto a Katniss y a Anna de Un beso en París, pero sí que me ha tocado con protagonistas que el autor no sabe como darle más credibilidad, desde mi punto de vista, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, nunca me había parado a pensar sobre ello detenidamente. Sin embargo, coincido contigo en que los protagonistas de muchas novelas juveniles actúan y piensan con más madurez de lo que les corresponde por su edad. Aunque discrepo contigo en una cosa. No en todos, pero hay muchos casos que esa actitud se debe, a mi parecer, al mundo que les envuelve o a ciertos sucesos que los han convertido en lo que son hoy.
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. La edad empieza a quedarse corta para nuestra generación... pero quizá podemos pensar que se debe a que ahora van dirigidos a una nueva generación juvenil... no sé.
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, y de hecho hace bastante que lo pensaba (cada vez que empiezo un libro y oh! Otra vez 16 años...) y pienso ¿es que a las de 20 tantos no nos pueden pasar aventuras fantásticas alguna vez? ¿No puede ser que sea al cumplir 25 cuando se produzca el descubrimiento de algo importante que cambie tu vida?

    Por otro lado, en el resto de paises ya se han independizado antes de los 25, y supongo que es por ello que ya con esa edad no les pega irse a salvar un mundo distópico.

    Habría que preguntar a esos autores a ver qué opinan..

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa estoy de acuerdo contigo sobre todo con tris, una chica de 16 años no tiene esa madurez ni de coña y sabes con que me pasa tambien? con Percy Jackson o sea empieza con 12 años y sinceramente muchas veces pensaba que tenía 16 porque lo que piensa y hace es imposible para un niño de 12 años...

    En fin, muy buena reflexión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchísimos personajes dentro de este género que no aparentan la edad que tiene. A mí me ha pasado de estar leyendo y a pesar de saber que los personajes tienen 16 años, en mi cabeza me los imaginaba mucho mayores.
    Y luego están las películas, que te cogen a un tío de 24 y te lo quieren hacer pasar por un joven de 16... pues señores, aumenten las edades en los libros para que se corresponda un poco más con la madurez real que tendría el personaje.

    ResponderEliminar
  8. yo como lectora y bloggera creo que intentan llegar a un público más adulto y no saben como hacerlo

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo pienso, yo tengo 17 años, y cada que leo un libro con algun/a protagonista de mi edad que hace cosas tan maduras y serias es como "oye, enseñame a ser así". No es que a esta edad necesariamente tengas que ser tonto, yo no me considero así, igual soy algo madura para mi edad, pero normalmente en éste rango de años uno es impulsivo, fiestero, no analizamos las cosas a veces, hasta egoístas podemos llegar a ser. En cambio, los autores manejas que un adolescente puede enfrentarse a cientos de situaciones que en la vida real acabarían con la mente de esa persona. Piensan que al decir que tienen 16 o 17 años nos vamos a identificar con ellos, pero personalmente me he identificado con personajes de más edad que con los de mi edad, todo por su mentalidad. Me gusta que sean personajes maduros, pero llegan a un grado que es difícil de creer, aunque vamos, hay que resaltar que es ficción, pero sí, sería mejor que aumentaran las edades unos 5 años.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de no ser la unica que lo piense. Pero puede que los escritores quieran enseñarnos que tambien algunos jóvenes pueden ser muy maduros. La mayaría piensa lo mismo, y tal vez nos quieran hacer pensar que sí que existe gente joven y madura y gente adulta e inmadura. Tal vez solo quieran enseñarnos que no todos crecemos de la misma forma. Teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes tienen responsavilidades adultas, que sean jóvenes no les hace pensar como tal. Yo tengo 15 años, pero los demás no opinan lo mismo. La edad no tiene nada que ver con la madurez.

    ResponderEliminar