domingo, 13 de mayo de 2012

El camino del héroe 20 años después


Madrid acoge del 11 al 13 de mayo las jornadas de Expomanga


Madrid, 12 de mayo de 2012 - Salí de mi casa en la calle Conde de Peñalver, situada en el Barrio Salamanca, y le vi. Seguía teniendo ese aire desaliñado, una gran sonrisa y unos ojos que desprendían ilusión. Nunca olvidaré  el rostro de la persona que me acompañó cada tarde de mi infancia. Él estaba siempre para hacerme pasar un buen rato, a mí y a mi hermano, justo después de que mi madre nos diera la merienda. No podía creer que él estuviera ahí, 20 años después, pero aún tan presente en mi vida.

La figura de este muchacho se iba diluyendo a lo largo de la calle. No lo pensé dos veces y le perseguí. Primero cogimos la línea cuatro, hicimos transbordo en la estación de Alonso Martínez, para seguir el viaje en la línea diez hasta la parada de Lago.

La salida de la boca del metro estaba abarrotada. Había cientos de personas a mi alrededor y sin poder evitarlo perdí de vista a mi vigilado. Intenté buscarle por los alrededores pero fue demasiado rápido para mí.

Cuando dejé de buscar a aquel misterioso joven me percate que en aquel lugar se reunían algunos conocidos míos. Poderosos ninjas como Kakashi Hatake, Sasuke o Naruto, Lufy Monkey , el rey de los piratas, que estaba acompañado de algunos miembros de su tripulación; y el futbolista Mark Lenders, que parecía acalorado y se arremango hasta los hombros las mangas de su camiseta.
La masa de gente caminaba en dirección a la Casa de Campo y sin darme cuenta acabe rodeado de jóvenes y no tan jóvenes fanáticos del manga, auténticos otakus, que se reunían para compartir su afición por el cómic japonés.

Había decenas de tiendas. No podía dejar de mirarlo todo. En aquel recinto debían haber miles y miles de tebeos, como los llama mi madre, para leer. Le compré a una chica vestida de gothic lolita un colgante como el de Square (FFXVIII) y un bolso del grupo “L'Arc en Ciel” para mi hermana.

Desde el fondo del recinto de Expomanga se escuchaba cantar a una muchacha, vestida y caracterizada como Sakura cazadora de cartas, el mítico tema “Give me a reason”, canción
principal del anime “Slayers”. El j-pop tenía su total representación en un día así.

La tarde estaba terminando. No me quedaba nada por hacer. Me fui. Estaba saliendo por la puerta y me choque contra el chico que había perseguido por la mañana. Él cayó al suelo. Le ayude a levantarse. No tardé en reconocerle por segunda vez en el día, era -o intentaba ser con su disfraz- el héroe de mi infancia, Goku. No hay jornadas donde no vea al personaje manga más famoso de todos los tiempos.

La historia más popular de Akira Toriyama ha sido la culpable de que muchas generaciones de españoles seamos aficionados al manga. Dragon Ball supo desmarcarse  del estilo de los típicos mangas de robots y galaxias que se habían conocido en España en los años 90. Fue y, quizás aún siga siendo, un auténtico fenómeno social.

Más que nunca hoy recuerdo aquella primera viñeta de mi manga favorito que decía así: “Hace muchos años, en la laderas de una cordillera a miles de kilómetros de cualquier ciudad, empezó una aventura fantástica”.

Esa aventura fantástica sigue viva en cada uno de los fans de “Dragon Ball”. Ahora sé que “las bolas de dragon” son  realmente mágicas porque han conseguido conservar dentro de mí una parte de mi infancia que siembre llevaré conmigo.


Fotos realizadas por Dark Akasha
Texto de El Venal

3 comentarios:

  1. Dragon Ball es parte de la infancia de muchos de nosotros. Un recuerdo precioso que atesoramos con fuerza para jamás perderlo. #Goku4ever
    http://www.youtube.com/watch?v=KLNvDWBWbmQ

    ResponderEliminar
  2. Otaku powerrr!!!!
    ¡Me ha encantado! En efecto la cultura japonesa es de gran espectación para el público español. Y sí, la animación japonesa (anime) sigue siendo una de las mejores en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. La expo fue genial!!! y la crónica es...sencillamente increible!! eres un artista!

    ResponderEliminar