miércoles, 12 de febrero de 2014

Reseña: El canto del cuco de Robert Galbraith (J. K. Rowling)

¡Hola a todos! Hoy vengo con la reseña de una de mis últimas lecturas. Ni más, ni menos que la novela negra que llega de las manos de la creadora de Harry Potter y... ¡Parece que tenemos Rowling para rato!

¿Habéis leído El Canto del Cuco? ¿Le tenéis ganas? ¡Contadme que os parece!

Título:The Cuckoo’s Calling

Autor:Robert Galbraith

Saga:Cormoran Strike #1

Editorial:Espasa

Edición:Tapa blanda con solapas

Año:2013

ISBN:9788467040395

Precio:19.90€

Nº páginas:544





Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


¿Robert Galbraith? ¿Quién es ese hombre? Si… ese escritor que escribió una novela de misterio que gusto al público, pero no es él… ¡es ella! La mismísima J. K. Rowling, que vuelve con mucha más fuerza. No negaré que soy de la generación Potter, crecí con sus palabras y sus personajes y debía darle una oportunidad a esta novela y… ¿Sabéis? ¡Merece mucho la pena!

No nos engañemos, en mi opinión, el potencial del libro son sus personajes, en los que Rowling nos demuestra que la psicología de los protagonistas es uno de sus puntos fuertes. Cormoran Strike, un investigador peculiar con un pasado turbulento y un futuro más que incierto. La autora nos desarrolla un protagonista cuya personalidad es arrebatadora y engancha mucho. En contraposición encontramos a Robin, cuya llegada fortuita como empleada temporal la dará la oportunidad de trabajar como detective, su profesión soñada. Ella es el contrapunto de Strike, racional, estructurada y cuidadosa. Una pareja de personajes que nos llevará poco a poco a descubrir quién mato a la joven modelo Lula Landry.

“El funeral de Landry fue cubierto con el mismo derroche que la boda de alguna celebridad en las revistas chapuceras que dan de comer a los famosos y cuyos editores lloran seguramente su defunción durante más tiempo que la mayoría. Se nos permitió vislumbrar a varios famosos llorando, pero a su familia se le dedicó la más diminuta de todas las fotografías. Componían un grupo sorprendentemente poco fotogénico.”

Leyendo detenidamente he podido ver la pluma de Rowling en la ambientación, en sus diálogos y la forma de llevar la trama. Me ha metido completamente entre las calles de Londres y debo destacar que pasa de las altas esferas a los más sórdidos barrios de forma acertada, adecuando los personajes y sus comportamientos a las circunstancias. ¡Me encanta como escribe esta mujer!

El canto del cuco es una historia en la que poco a poco descubriréis que nadie es quien dice ser y nada es lo que parece. Una novela que me ha ido atrapando poco a poco, si bien es cierto que al comienzo resulta un poco lenta, finalmente te vas metiendo en el gran misterio que rodea la muerte de Lula, una joven modelo con un pasado muy duro y a la que terminaremos conociendo como si fuera uno de los personajes vivos de la trama. Sentiremos con ella y descubriremos que su vida de riquezas y lujos no fue tan fácil como parecía ser.

En definitiva, Rowling vuelve con una pluma que nos enganchará a sus personajes y a sus descripciones sin comparación.  Un protagonista que promete una saga de novelas de misterio que harán historia. Strike se alza, con El canto del cuco, como uno de los investigadores privados que más darán que hablar en la literatura de novela negra de años venideros.


Agradecimientos a España por el ejemplar. 

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Me lo regalaron para Reyes y estoy deseando hincarle el diente!
    besos

    ResponderEliminar
  2. todavía no leía ninguna reseña de este pequeño, pero ya tenía ganas de ponerle las manos encima y tú no has hecho más que aumentar esas ganas **

    gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ains... ¡le tengo muchas ganas!

    A ver si se me hace pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  4. Esta en mi lista de próximas compras, le tengo muchísimas ganas!

    te sigo, saludos!

    ResponderEliminar